El profesor Estanislao Nistal desvela en TRECE diferentes medidas a tomar para frenar los contagios de COVID

El profesor de microbiología en la Universidad CEU San Pablo analiza en 'TRECE Al Día' la situación actual de la pandemia en nuestro país: "Hay que aplicar más medidas"

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Redacción TRECE

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Estanislao Nistal, profesor de microbiología en la Universidad CEU San Pablo, analiza en 'TRECE Al Día' la situación de la pandemia en nuestro país y las posibles medidas a tomar para frenar los contagios. El virólogo declara que “hay que aplicar medidas porque si lo dejamos como esta ahora se nos va a ir más de las manos y va a causar muchos problemas”.

Desde el punto de vista virológico, afirma el profesor, “deberíamos confinarnos en casa como en marzo, pero como hemos aprendido, no es necesario llegar a ello” y propone como posible solución hacer “una combinación de restricciones parciales y de campañas de cribado masivo en las que podamos detectar a aquellas personas que son grandes transmisores y cortar las cadenas de transmisión, si esto se hiciera de una manera generalizada y repetida, sería una herramienta excelente para ayudar a la contención”.

"Hay que aplicar medidas porque si lo dejamos como esta ahora se nos va a ir más de las manos"

Como otra posible posibilidad de frenar los contagios, el virólogo propone “la combinación con medidas que afecten a todas las comunidades autónomas, medidas comunes, hemos visto que cuando hay diferencias entre las comunidades hay mucha confusión en las personas”. Y otra medida que según el profesor de microbiología podría ser muy eficaz es “tratar de correr lo máximo posible en vacunar a aquellas personas de alto riesgo que se quieran vacunar, porque es una manera de prevenir los covid graves y las muertes, que es lo que tenemos que evitar”.

Respecto a la vuelta al colegio de los niños con un número cada vez mayor de casos de coronavirus, el virólogo defiende en TRECE que “en un momento en el que hay un riesgo de transmisión muy alto, una de las posibilidades sería hacer pruebas a los niños cuando vayan a colegio, se que es costoso y que lleva tiempo, pero podría limitar las posibles transmisiones que puedan venir del entorno escolar”.

"La principal preocupación es saber si las nuevas variantes escaparan de la efectividad tan grande que tienen las vacunas"

Ante la nueva variante británica, el profesor manifiesta que, desde el punto de vista virológico, existe “una necesidad de caracterizar un poco mejor esa variante para ver que propiedades únicas les confiere esas mutaciones que se han producido, pero sabemos que la vacuna es capaz de controlar esa variante”.

Para concluir, el profesor de microbiología en la Universidad CEU San Pablo expone que “lo principal que nos debe preocupar es tratar de saber lo más rápido posible si esas variantes que están surgiendo puedan escapar de alguna manera a la efectividad tan grande que puedan tener las vacunas en el momento que se han estudiado”.

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