José Luis Restán reivindica "el coraje para tejer historias que desvelen que la vida siempre es un bien"

El presidente de Ábside Media y director editorial de COPE clausura el I Congreso Internacional de Periodismo UFV proponiendo recuperar el nexo entre comunicación social y realidad

Restán con su reflexión en el Congreso de la UFV

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El presidente de Ábside Media, José Luis Restán, ha clausurado el I Congreso Internacional de Periodismo de la Universidad Francisco de Vitoria.

Restán ha reflexionado sobre la situación actual que vive el periodismo, sus retos y, sobre todo, su fin último: "el punto de partida de toda comunicación es amar la realidad en su verdad. El periodismo tiene sentido únicamente si conocer la verdad es un bien. Quizás resulte atrevido decir que sólo si existe una verdad que, en última instancia, es buena, es justo y necesario ayudar a que se manifieste a través del noble oficio de comunicar".

Restán en el Congreso de la UFV

El también director editorial de COPE ha reivindicado, además, que “el periodismo solo tiene sentido si conocer la verdad es un bien. Esta labor imprescindible se complica ante retos como el nuevo paradigma en el que se ha difundido una mentalidad “en la que lo que importa no es la verdad, sino lo que se siente como real, de esa forma, socialmente nos hacemos más tolerantes e inmunes a la mentira, lo que merma la capacidad de juicio crítico”.

Contar la realidad hasta el fondo

Restán también ha querido animar a los periodistas para que nunca pierdan el hilo "de nuestra humanidad", de forma que cuenten la realidad siempre hasta el fondo.

Pero, ¿cómo contar esa realidad cuando lo que se comunica es el mal?, ha preguntado retóricamente al público Restán.

“Podemos reconocer presente el dinamismo del bien, y sólo así mantenemos el hilo de oro de nuestra humanidad y no cedemos a la desesperación de que todo es puro caos y sinsentido. Porque reflejar eso sería comunicar una gran mentira”, ha asegurado.

Restán (al fondo) en el Congreso de la UFV

Y para conseguir mantener esa mirada esperanzadora y contribuir a construir una sociedad mejor, Restán ha compartido con los presentes una confesión: “en este oficio, amado y sufrido, no me sostienen los manuales de buenas prácticas (necesarios) ni la técnica (imprescindible), sino pertenecer a una compañía (en mi caso la de la comunidad cristiana, cada uno tiene que encontrar la suya y arraigar en ella) donde renace el coraje para tejer historias que desvelen que la vida siempre es un bien. Un bien que los comunicadores estamos llamados a cuidar con profunda responsabilidad”.

"Hay que ofrecer contenido de calidad y atractivo para el usuario y los anunciantes"

Este cita de la UFV titulada “Retos del periodismo en la era de la desinformación”, ha congregado a directivos, periodistas y académicos nacionales e internacionales que han reflexionado sobre cuestiones como cuál es la nueva función del periodista hoy, cómo debe ser la formación que ofrecen las universidades a los futuros comunicadores o si se puede hacer periodismo de calidad y que sea rentable.

La jornada ha concluido con la exposición de las conclusiones alcanzadas en Congreso, expuestas por Gabriel Sánchez, periodista y profesor de la UFV. En la era de la desinformación y la mentira, los directivos han trasladado que en el área del periodismo y negocio:

1. El periodismo tiene que ser un negocio. Si no, no habrá buen periodismo. Para ello, los medios deben captar publicidad y el usuario debe pagar por los contenidos que consume. Además, la empresa debe abrirse a nuevos modelos de negocio para adaptar los contenidos a los nuevos formatos.

2. ¿Cómo frenar la caída de ingresos? Ofreciendo buenos productos que sean atractivos para los anunciantes.

Para garantizar la calidad del producto, hacer valer la profesionalidad y la independencia frente a la propaganda. El usuario necesita una referencia que le garantice la certeza y la autenticidad de que lo que está consumiendo es cierto.

Por su parte, los profesionales de la información han aprovechado este foro para denunciar:

1. Los poderes cercenan el ejercicio de la profesión.

2. El periodismo sufre porque está amenazada la democracia y la libertad de expresión en muchos países.

3. La pérdida del monopolio de decidir qué información debe interesar a los lectores.

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