Aviso del Banco de España: el error que cometes al no coger el resguardo tras pagar con tarjeta de crédito

Las tarjetas siguen ganando terreno al pago dinero en efectivo en España, pero cuidado porque realizar los pagos de esta manera, tiene sus riesgos

Pago con tarjeta. Alamy

María Bandera

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las tarjetas de crédito son sin duda el medio de pago que más se utiliza en España para realizar pequeños pagos. Se han consolidado como uno de los métodos favoritos para realizar transacciones, no solo por su comodidad, también por la percepción de seguridad que se tiene de ellas o por los beneficios adicionales que ofrecen algunos bancos por su uso.

Las tarjetas siguen ganando terreno frente al dinero en efectivo en España y ya se utilizan para pagar más de 270 compras por segundo, según datos del Banco de España, que ha detectado un incremento de su uso superior al 12 % interanual en el primer trimestre del año.

Concretamente, entre enero y marzo de este año, las compras con tarjeta aumentaron en España un 12,21 % en comparación interanual, hasta los 2.132 millones de operaciones, la cifra más alta en un primer trimestre desde que hay registro.

En la otra cara de la moneda, el descenso en el uso de efectivo que se traduce en una caída en la retirada de dinero de los bancos y cajeros.

Pago con tarjeta. Alamy

“¿Quieres copia?”

Esta pregunta te la habrá hecho hasta la saciedad cada vez que realizas uno de esos pagos con tarjeta. Muchas veces, sobre todo cuando el importe no es muy alto, habrás dicho que 'no'. Pero ojo, ya que gastes lo que gastes, nunca está de más dar una respuesta afirmativa que te pueda ahorrar algún que otro susto innecesario.

Recuerda que la copia "es el resguardo del terminal punto de venta (TPV)", según explica el Banco de España y que en ella figuran los detalles del pago. Es verdad que es papel que generalmente se desperdicia, acaba en la basura y contamina. Pero hay un plan 'b' es decir, que aunque no cojas el resguardo, al menos te asegures en la pantalla del terminal de que te han cobrado la cantidad correcta.

No es lo habitual, pero puede suceder que alguien trate de estafarte y se aproveche de nuestra dejadez o incluso que sin malicia, se marque mal la cantidad y se añada un cero de más.

Es verdad que los pagos contactless en los que no se solicita el PIN están limitados actualmente hasta 50 euros, es decir que si se marca una cantidad superior necesariamente te pedirán tu PIN y tendrás que mirar sí o sí el terminal. En cualquier caso muchas veces vamos de carril y ni aún así reparamos en el importe marcado.

Una vez pasada la tarjeta y si se han equivocado de cantidad, tendremos que resolverlo y los trámites pueden ser un tanto pesados.

Pagos con tarjeta. Alamy

Cómo evitar sustos con la tarjeta

Por eso el Banco de España aconseja que a la hora de hacer un pago contactless, comprobemos el importe que figura en la pantalla. Por eso la copia siempre puede servirnos para llevar un control.

En este sentido es aconsejable guardar el ticket de compra de cara a "comprobar que el importe del cargo de la tarjeta coincide con el de la compra".

De la misma manera debemos revisar los cargos de la tarjeta en nuestra cuenta para llevar un control de nuestras operaciones.

Además la entidad recomienda preguntar en nuestro banco sobre la posibilidad de que te envíen un mensaje SMS cada vez que se realice algún cargo en tu tarjeta.

Fraudes en pagos con tarjeta

El importe de las transacciones fraudulentas realizadas a través de los principales instrumentos de pago, incluyendo transferencias, pagos con tarjeta, retiradas en efectivo y operaciones de dinero electrónico en el Espacio Económico Europeo (EEE) ascendió a 4.300 millones de euros en 2022, según un informe elaborado por el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

En este sentido, el valor total del fraude detectado a través de los principales instrumentos de pago en la primera mitad de 2023 alcanzó los 2.000 millones de euros

Programas

Último boletín

13:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN