Cautela en la Bolsa en el día del PIB de la zona euro y de una nueva subasta de letras del Tesoro
El índice Ibex 35 retrocede apenas un 0,15 por ciento tras las primeras operaciones del día.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Se coloca en 9.190 puntos. BBVA, que ayer retrocedió un 4 por ciento, abre hoy con recortes muy moderados.
Los inversores siguen muy pendientes de Turquía, donde será necesaria una segunda vuelta electoral dentro de dos semanas. Más de 70 empresas españolas tienen presencia significativa en Turquía. BBVA tiene una fuerte presencia en Turquía a través de su filial Garanti. Además, la incertidumbre sobre el futuro gobierno de Turquía se ha dejado notar en la Bolsa de Estambul, que ayer perdió más de un 6 por ciento, y en la lira turca, que cotiza en mínimos históricos.
Sube Indra tras la entrada de un nuevo inversor en su capital. La empresa del sector de defensa Escribano ha comprado el 3 por ciento de las acciones de Indra por 65 millones de euros. Y suben las acciones de la inmobiliaria Colonial tras conocerse que su beneficio se ha mantenido estable en el primer trimestre en 28 millones de euros. Ganancias en Iberdrola, que estudia vender gran parte de su actividad en Estados Unidos en energías renovables. Técnicas Reunidas publica hoy resultados trimestrales.
La agenda se presenta hoy muy intensa. Se publicarán la producción industrial de Estados Unidos y, sobre todo, el PIB de la zona euro. Es el dato del primer trimestre. La Comisión Europea, según las estimaciones que publicó ayer, espera que la economía crezca un crecimiento del 1,1 por ciento este año.
Además se conocerán las ventas al por menor en EEUU. Hoy se conocerá el índice ZEW de confianza empresarial en Alemania. Es una referencia muy seguida por los inversores. A las cuatro de la tarde está prevista una comparecencia pública de Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo.
Nueva subasta de letras del Tesoro
La jornada del hoy se completará con una nueva subasta de letras del Tesoro español. Coloca en esta ocasión títulos con vencimiento a tres y nueve meses con el objetivo de ingresar hasta 2.500 millones de euros. El Tesoro volverá al mercado el jueves en busca de financiación. Colocará bonos y obligaciones con diferentes vencimientos a medio y largo plazo. En concreto pondrá en el mercado bonos con una vida residual de dos años, también bonos a 5 años y obligaciones a 20 años. Con esta subasta quiere captar hasta 6.500 millones de euros.
Ya se sabe que la producción industrial en China ha crecido a un ritmo del 5,6 por ciento en abril, frente al 3,9 de marzo. Los mercados esperaban un dato mejor, de hasta un 10 por ciento. Las ventas al por menor en el gigante asiático han aumentado un 18,4 por ciento en marzo en tasa interanual, frente al 10,6 por ciento del mes anterior. En le Reino Unido la tasa de paro ha aumentado un décima, hasta el 3,9 por ciento.
Además, los mercados están muy pendientes de las negociaciones en Estados Unidos para elevar el techo de deuda. Los inversores quieren creer que pronto republicanos y demócratas llegarán a un acuerdo satisfactorio. Hoy volverán a buscar una solución, cuando faltan solo quince días para que la Administración estadounidense no pueda hacer frente a sus compromisos de pago.
En los demás mercados, el petróleo repunta, se paga a 75 dólares por barril de crudo del Mar del Norte. El euro se mantiene ligeramente por debajo de 1,09 dólares. En el mercado secundario de deuda pública, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años baja ligeramente, hasta el 3,33 por ciento. Los bonos alemanes al mismo plazo rinden un 2,27 por ciento.