El Consejo de Ministros da luz verde este martes a la nueva regulación de publicidad de juego y apuestas
El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, advierte que la nueva normativa pasará "de la ley de la selva" a tener una regulación "enormemente estricta"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Consejo de Ministros aprobará mañana martes el real decreto que regula la publicidad sobre el juego y las apuestas, que prohibirá hasta el 90 % de los anuncios que existen sobre el asunto y los restringirá al horario de madrugada, y que además no permitirá que se publicite en ropa deportiva.
Fuentes del ministerio que dirige Alberto Garzón han avanzado a Efe que el real decreto se aprobará mañana tras el visto bueno del Consejo de Estado y tras pasar antes por los trámites pertinentes en la Comisión Europea.
Fuentes del Consejo de Estado ya precisaron la semana pasada que el dictamen sobre el real decreto se lo entregaron a Consumo el pasado día 20 y que proponía el próximo 30 de agosto como fecha para la entrada en vigor de la prohibición de los patrocinios vigentes de los clubes deportivos sobre juegos.
Una cancelación inmediata, con la temporada 2020-2021 ya iniciada, consideraba que podría suponer la quiebra de varios proyectos deportivos.
Tras esta propuesta del Consejo de Estado, el pasado día 28, el ministro de Consumo envió una carta a los presidentes de los 25 clubes de fútbol de Primera y Segunda que han firmando contratos de publicidad para los próximos años con empresas de apuestas para advertirles de que deben extinguirlos al final de la temporada.
Y ya en la misiva, Garzón informaba a los clubes de que su ministerio iba a llevar el real decreto al Consejo de Ministros en los próximos días.
Con esta normativa, Garzón tiene la intención, según ha dicho en su última comparecencia parlamentaria al respecto, de pasar "de la ley de la selva" a tener una regulación "enormemente estricta", que se asemeja al decreto aprobado durante el estado de alarma.
Una regulación que tiene como finalidad proteger, principalmente, a los menores de las "consecuencias negativas" de los juegos de azar que provocan patologías similares a otro tipo de adicciones como las drogas.
El Gobierno considera necesario una regulación "integral" para todos los ámbitos y por ello pondrá en marcha el Consejo de Políticas del Juego para ofrecer una respuesta coordinada entre la administración central y autonómica, ya que la normativa actual es heterogénea y entiende que no resuelve la problemática que genera, en determinado segmento de la población, el juego presencial.
La laguna más grande en materia de regulación del juego se encuentra en el sector de las casas de apuestas presenciales, según Consumo, y por ello propondrá a las autonomías una mayor cooperación administrativa en los registros de interdicciones de acceso al juego.
Durante las primeras semanas de confinamiento, los usuarios de juegos de azar y apuestas "online" aumentaron de forma exponencial, pero la cifra se redujo en más de un 32 por ciento tras las medidas aprobadas por el Ejecutivo el pasado 1 de abril.
Eran una serie de medidas en relación con la publicidad y promoción de los juegos de azar en el ámbito estatal, que suponían la prohibición durante el estado de alarma de la publicidad del juego en cualquier soporte publicitario con la excepción de la franja horaria de la una de la madrugada a las cinco en televisión.
Consumo además está estudiando sobre el tema de los videojuegos un paquete de medidas sobre regulación de los "loot boxes o cajas botín", que son pequeñas compras durante el juego a manera de incentivo, a las que tienen acceso los menores y que pueden generar, a su juicio, comportamientos compulsivos sin que los padres lo detecten.
El Ministerio pretende establecer techos de gasto, poner límites a las "transacciones compulsivas e impulsivas", que considera que pueden generar algunos videojuegos y también se estudia la prohibición de que personas famosas publiciten las "cajas botín" de mayor precio, entre otras cuestiones.