Barras de degustación en Madrid, ¿zonas de moda o negocios ilegales?

La proliferación de estas barras en el centro de la capital ha puesto en alerta a los bares y restaurantes tradicionales. Hablan de competencia desleal

00:00

Juan José Blardony, director general de "Hostelería Madrid", explica qué es una barra de degustación

Álvaro Coutelenq

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cada vez es más habitual pasear por el centro de Madrid y encontrarte con las llamadas “barras de degustación”. Son zonas dentro de los propios locales donde se ofrecen los productos que venden en sus comercios. En teoría, esa comida o bebida debería de ser gratuita, pero en muchos de esos locales, se cobra por la consumición. Algo que es ilegal.

¿HAY MUCHAS BARRAS DE DEGUSTACIÓN EN MADRID?

Desde la asociación “Hostelería Madrid”, que agrupa desde 1882 a los principales bares y restaurantes de la región, confirman que, desde el año 2014, el Ayuntamiento de Madrid ha autorizado 350 comercios con barras de degustación. Algunas de ellas, no tienen cifra exacta, denuncian que actuan como “falsos bares”

Su director general, Juan José Blardony, asegura a COPE que de esos 350, “126 están ubicados en el distrito Centro. Eso es como si cogiéramos cualquier barrio del centro y lo llenamos de este tipo de comercios que dan servicio de comida y bebida sin autorización. Eso es un problema”, recalca Blardony.

Mapa de las barras de degustación en Madrid

Situación licencias barra degustación en Madrid: (Fuente: "Hostelería Madrid")

Centro (126), Salamanca (39), Chamberí (38), Arganzuela (8), Retiro (10), Chamartín (18), Tetuán (18) , Fuencarral-El Pardo (10), Moncloa (7), Latina (15), Carabanchel (9), Usera (11), Puente de Vallecas (8), Moratalaz (6), Ciudad Lineal (8), Hortaleza (2), Villaverde (5), Vicálvaro (1), San Blas (9), Barajas (2). 

¿SE CONTROLAN LO SUFICIENTE ESAS BARRAS?

Blardony apunta en este sentido al Ayuntamiento para intentar solucionarlo. El gobierno municipal de Madrid debe “aplicar la ley”, asegura el director general de Hostelería Madrid. ¿Cómo?, “pues con más inspecciones para comprobar si un comercio con una barra de degustación, además de tener la licencia de comercio, tiene también la de bar o restaurante. Si no es así, esa barra es ilegal y está prestando un servicio que no le corresponde”, sentencia Blardony.

00:00
Juan José Blardony, director general de Hostelería Madrid, explica el número de licencias en Madrid

-

En este sentido, Blardony asegura estar sorprendido con la actitud del consistorio de la capital. “Deben parar de dar licencias de barras de degustación. No pueden mirar a otro lado. Tienen que responsabilizarse y buscar soluciones”.

¿CÓMO SE DIFERENCIA UNA BARRA DE DEGUSTACIÓN DE UN BAR TRADICIONAL?

La principal diferencia es que en las barras de degustación se ofrecen los productos, la comida o la bebida que vende, sin cobrar al público. En el momento es que tú ofreces ese servicio de manera habitual y el cliente te paga por él, se convierte en un bar, es decir, tiene que tener una segunda licencia para hacerlo.

Además, esa licencia de bar/restaurante asegura, recuerda Blardony “una correcta insonorización del local, tener unas prácticas correctas de higiene y unas infraestructuras adecuadas para prestar ese servicio, como tener baños, algo que no se le exige a una barra de desgustación”.

00:00
Juan José Blardony, director general de Hostelería Madrid, pide que el Ayuntamiento actúe

-

Si no se dan estas condiciones, añade Blardony, va en contra del consumidor, pero también de los vecinos de la zona porque muchos de esos comercios abren 24 horas y generan ruido e inseguridad.

COMPETENCIA DESLEAL

Desde el año 2012, el centro de Madrid está considerada una ZPAE (Zona de Protección Acústica Especial). Esto significa que está prohibido abrir nuevos establecimientos de hostelería para que ese distrito Centro sea más sostenible.

Pero esa sosteniblidad se rompe cuando hay comercios que, bajo la apariencia de falsos bares, dan servicio de comidas y bebidas sin tener la licencia necesaria. Eso crea una competencia desleal en el sector, denuncia “Hostelería Madrid”.

¿Y EL AYUNTAMIENTO QUÉ DICE?

Pues desde el Palacio de Cibeles aseguran que no es verdad que se esté mirando a otro lado con este asunto de las barras de degustación. Recuerdan además que si se destecta una ilegalidad, se abre de inmediato un procedimiento sancionador que, en caso de confirmarse la irregularidad, puede conllevar el cierre del local.

Recalcan también que las barras de degustación sí están permitidas en los mercados municipales. Su regulación está avalada además por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En cuanto a número de inspecciones realizadas, no tienen datos. La Policía Municipal realiza múltiples inspecciones en locales, mercados y mercadillos. Dentro esas inspecciones entran esa barras, pero no hay datos específicos sobre ellas. 

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN