MULTA GOOGLE

Otras multas de la CE a multinacionales tecnológicas

No solo Google ha sufrido las sanciones de la Comisión Europea, sino que otras multinacionales, como Facebook o Microsoft, también han tenido que pagar multas al organismo europeo

Comision Europea

Adrián Maqueda González

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Comisión Europea (CE) acaba de anunciar que multará a Google con 4.343 millones de euros, lo que se ha convertido en la mayor sanción impuesat en la historia del regulador comunitario. El Ejecutivo europeo ha sido sancionado por ejercer prácticas ilegales con su sistema operativo para teléfonos móviles Android. Con estas prácticas, Google trataba de reforzar el dominio de su buscador. Google tendrá 90 días para hacer efectivos los cambios o el Ejecutivo le impondrá más multas. 

Esta es la segunda vez que el organismo europeo multa a Google, y la segunda vez que Google se convierte en la empresa con la multa más alta impuesta por la CE. La anterior vez tuvo que pagar una multa de 2.424 millones de euros por vulnerar la competencia en el mercado de las búsquedas por Internet al comprar ‘Alphabet’. La Comisión Europea consideraba que así favorecía sus propios servicios y anuncios de pago sin que los usuarios sean conscientes de ello.

Antes de que la Comisión Europea multase a Google la empresa que más sufrió las normativas europeas fue Microsoft. El valor de todas las multas que ha tenido que pagar asciende a 2.200 millones de euros. Las diferentes demandas contra Microsoft se agrupan en abusos de dominio de poder o por precio excesivo. La primera multa fue por negarse a aportar documentación técnica completa a sus competidores para concebir programas compatibles con Windows, por lo que tuvo que pagar 497 millones de euros. Y en 2008 tuvo que aportar 860 millones más, ya que la Comisión Europea consideró que no había cumplido lo pactado.

Facebook también ha sufrido al organismo europeo. La empresa de Mark Zuckerberg tuvo que pagar una multa de 110 millones de euros en 2017 por proporcionar información incorrecta o engañosa durante la investigación de la adquisición de WhatsApp. Cuando Facebook compró WhatsApp en 2014 aseguró a la Comisión Europea que no sería capaz de vincular de forma automática las cuentas de los usuarios de ambas empresas. Sin embargo, en agosto de 2016 la empresa actualizó sus condiciones de uso y se incluía la posibilidad de este vínculo. La CE determinó que en 2014 la posibilidad técnica de vincular automáticamente las cuentas de los usuarios "ya existía" y el personal de Facebook "era consciente.

Telefónica también tuvo que pagar una multa de 152 millones de euros por abuso de poder entre 2001 y 2006. Según la CE, Telefónica utilizó su posición dominante para imponer precios injustos a sus competidores en el mercado español de internet de banda ancha. 

Y Apple, aunque no fuese en el marco de la competitividad, también tuvo que pagar una multa a la Comisión Eurropea en 2016. La empresa de la manzana tuvo que pagar 13.000 millones de euros, como compensación de los impuestos no pagados en territorio europeo entre 2003 y 2014.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN