Autoescuelas: "Nos planteamos hacer un ERE entre los profesores si la situación sigue así"
En estos momentos Cantabria cuenta con una bolsa de más de 4000 alumnos pendientes de presentarse al examen para sacarse el carnet
Santander - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El inicio del verano, es el periodo de más demanda para sacar el carnet de conducir. El atasco en exámenes está afectando a más de 4000 alumnos en nuestra región y a más de 300.000 en toda España.
Una situación que desespera a las Autoescuelas, las cuales se encuentran ante una situación complicada ante la que ellos no pueden hacer mucho. El déficit de examinadores ya no es un problema estacional y esto provoca que los alumnos se vayan acumulando mes tras mes, haciendo un tapón en el examen para sacarse el práctico. En Cantabria, además, el número de examinadores es menor al que le corresponde.
La lista de espera sigue creciendo y esto hace que cada año, cuando llega esta época, las autoescuelas se encuentren colapsadas e incluso algunos alumnos decidan irse a otras comunidades con menos espera a hacer el examen. "Muchos ciudadanos tienen que migrar a otras provincias porque la espera es menor. En mi autoescuela tengo alumnos que se van a Oviedo o Asturias, ya que ahí se van a presentar antes al examen", así lo asegura Luis Peña Blanco, director de las 16 Autoescuelas Bahía de Cantabria.
Ahora mismo estamos en un sistema que depende de las posibilidades del servicio que tiene cada Jefatura de Tráfico para afrontar estos exámenes. "Normalmente, se hacen cada nueve días, pero la cantidad de alumnos que se pueden examinar está limitada por las posibilidades del servicio y la capacidad que tiene tráfico según los examinadores que tiene", explica Luis.
El pasado mes de junio se han cancelado dos exámenes en Cantabria, algo que parece que ocurre de manera habitual. Cancelación de exámenes a pocos días del mismo, su modificación a otro día, son cosas que suelen suceder de manera más normal de lo que podamos pensar.
Por último, Luis Peña, explica que incluso las autoescuelas, han llegado a plantearse la posibilidad de hacer un ERTE entre sus profesores, "si no hay alumnos de que nos sirven tener profesores que trabajen". Y es que los alumnos tienen un plazo largo para presentarse al examen, por lo que dejan de dar clases, algo que resulta gravoso tanto para nosotros como para ellos.