La razón por la que ha crecido el narcotráfico en España exponencialmente en los últimos años: no solo es el consumo

El periodista experto en sucesos, Pablo Muñoz, dice que no existe una conciencia social y política sobre este problema y falta inversión para su lucha

00:00

Un experto en sucesos explica el exponencial crecimiento de este negocio en España: "Su crecimiento no es nada bueno"

David Nieto Cortés

Publicado el

3 min lectura

Cuando se acerca el final del año, en muchas ocasiones es común que se haga un balance anual e incluso una comparación con años anteriores acerca de algunos temas como puede ser la economía, la actualidad, la sociedad o la seguridad. Y es que en el caso de la seguridad, uno de los asuntos que más importancia generan es el de la lucha contra el narcotráfico.

Todos los informes oficiales hablan de unas tramas cada día más poderosas, más especializadas, más globales y con una mayor capacidad de corromper. En 2022 las fuerzas de seguridad confiscaron 58.000 kilos de cocaína. En 2023, casi el doble, 118.000. Este año las aprensiones de cocaína se mantienen estables, se reducen heroína y hachís, aumentan de forma exponencial las drogas sintéticas.

Lo que hay detrás

Aunque el narcotráfico sea la principal cara visible de los grupos de acción criminal, entre sus actividades también se incluyen delitos, asesinatos, extorsiones, blanqueo de dinero y corrupción, entre otros. Pablo Muñoz, periodista experto en sucesos e interior del Diario ABC, ha aclarado que según el informe del Departamento de Seguridad Nacional, el narcotráfico es la principal actividad de las mafias.

Video thumbnail

Video thumbnail

“Ese documento explica también que las redes son más complejas y sensibles, lo que las hace más eficaces. Cuentan con líderes, mandos intermedios, intermediarios, proveedores de servicios o blanqueo de capitales, asesores judíos y financieros, facilitadores, falsificadores, proveedores de transporte y logística, expertos técnicos, testaferros, inversores, asesinos a sueldo”, afirma Muñoz, que también ha dicho que esto hace a las organizaciones más poderosas y difíciles de combatir.

Además, el periodista dice que no existe una conciencia social y política sobre este problema. Pero algo que sí que debería llevar a cabo para una lucha más eficaz contra estas mafias, es hacer reformas legales y destinar más medios tanto humanos como materiales. “La policía, la Guardia Civil, la Fiscalía y los jueces hacen un trabajo brutal pero es que necesitan apoyo y no lo tienen de la medida necesaria”, afirma el experto.

Las drogas

Porque además de saber que tenemos un problema con el narcotráfico, “el panorama cambia en función de la droga de la que se hable, pero hay que ser bastante rigurosos, hay que ir sustancia por sustancia para poder hacer ese análisis más completo”, dice el periodista. La cocaína es la más perseguida y de la que más se habla, especialmente después de que saliese a la luz el escándalo de la detención del Inspector Jefe de la Policía Nacional en Madrid al haberse encontrado 20 millones de euros emparedados en su casa fruto del narcotráfico.

Droga incautada en el Puerto Exterior

Droga incautada en el Puerto Exterior

Pero otras drogas como es el caso de la heroína, vuelven, además, con cifras récord”, dice Muñoz. El año pasado se intervinieron 315 kilos, eso es más de un 66% que en 2022 y esa era la cifra más alta desde 2019. Y después de la Heroína, el hachís, confirma Pablo.

Las drogas de diseño

Estas llamadas drogas sintéticas, son las que más crecen, de una manera exponencial. “El aumento en 2023 fue de casi un 75 por ciento respecto al ejercicio anterior con un total de 810 mil, pero es que en las anfetaminas las presiones suben un 90 por ciento”, dice el periodista. Y el mayor problema de todos es que de cara al futuro más inmediato, es imposible ser optimistas. “Las redes del narcotráfico han consolidado un modelo de negocio de tipo empresarial, está basado en estructuras flexibles, con diversificación de roles, infraestructura, logística y con contactos nacionales e internacionales”, lo que hace cada vez más difícil su persecución.

Programas

Último boletín

12:00H | 23 DIC 2024 | BOLETÍN