Un cardiólogo revela la cantidad de pasos diarios que son necesarios para mantenerse en forma: No son 10.000

El cardiólogo deportivo, Luis López, detalla los beneficios que puede tener caminar de manera continuada y lo recomienda más que correr

00:00

El cardiólogo deportivo, Luis López, explica cuánto hay que caminar a diario y sus beneficios

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Durante muchos años se ha hecho muy popular que es necesario dar 10 mil pasos para tener buena salud. Esta práctica aparentemente es saludable, ya que, cuanto más andamos, más ejercicio hacemos. Además, es una actividad que está al alcance de todo el mundo.

Aunque andar es bueno, lo cierto es que esta cifra no es la que creíamos. El cardiólogo deportivo, Luis López, ha explicado de donde viene esta creencia.

Los 10 mil pasos y la publicidad

"El mito de los 10 mil pasos surgió en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, con una campaña publicitaria de cuentapasos", revela. Este mensaje ha calado hasta la actualidad, sin pararse a pensar que esa cantidad se traduce en siete kilómetros. "Hay que hacerlos", apuntaba.

Este "mantra" se ha repetido una y otra vez respecto al ejercicio físico con el objetivo de mantenerse en forma. Sin embargo, la Universidad de Johns Hopkins, en Estados Unidos, realizó un estudio con "la mayor muestra en el campo hasta el momento", en la que participaron 226 mil personas.

Esta investigación desmontó la teoría "a base de rigor científico". Vieron como a los cuatro mil pasos diarios se reducía el riesgo de muerte prematura y a los tres mil, el riesgo cardiovascular. "Lo más importante es que cuanto más camines mejor y si lo haces una hora a día mejor", comentaba López.

¿Cuánto hay que caminar?

El cardiólogo ha establecido que lo mínimo que una persona debería caminar para tener estos beneficios es 30 minutos al día durante 5 veces a la semana. Este tiempo debe recorrerse a con un paso ligero, "no estamos hablando de ir viendo escaparates".

De esta manera, se reduce el riesgo cardiovascular en un 11%, además de liberar endorfinas, las hormonas de la felicidad. También fortalecería el sistema inmunitario, mejoraría la tensión arterial y puede prevenir el cáncer. "Tiene un efecto maravilloso para controlar la diabetes, para la regulación de los que la sufren y, los que no, para que no aparezca", dice.

Correr o caminar, ¿cuál es mejor?

Por increíble que parezca, caminar puede tener mayores beneficios que correr. El cardiólogo ha contado que, aunque la carrera "tiene un mayor rendimiento energético, implica un 30% más de riesgo de padecer lesiones".

Según la World Heart Federation, correr puede disminuir la probabilidad de que aparezcan enfermedades cardiovasculares en un 5%. "Gastar la misma energía caminando reduce ese riesgo un 9%", comentaba. La clave está en ampliar en el tiempo la cantidad de energía que se consume.

El sedentarismo, "una gran pandemia"

Y es que hasta los pacientes que sufren algunas patologías del corazón pueden hacer ejercicio. "Se lo tiene que decir el cardiólogo, hay que hacer una valoración del paciente para ver qué patología tiene", asegura.

López insiste en que el ser humano es un "animal de campo", que necesita el ejercicio biológicamente. "Una de las grandes pandemias que tenemos es el sedentarismo", sentencia. Ha concluido citando que este hábito mejor la calidad de vida, mientras que "si nos quedamos estancados, el cuerpo va a desarrollar problemas".

Programas

Último boletín

13:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN