Luis Ignacio, el arquero de Requena que ha devuelto el agua a sus vecinos tras la DANA: "Creí que era una broma"
Una "original" solución a uno de los graves problemas de la catástrofe que fue todo un éxito
Publicado el
6 min lectura
Pasan las semanas desde que el pasado 29 de octubre la DANA arrasara algunos municipios de la Comunidad Valenciana que, poco a poco, van recuperando la normalidad y sus vidas.
Una catástrofe en la que fallecieron 222 personas en esta comunidad y todavía se sigue buscando a cuatro personas, tres hombres y una mujer.
Desde entonces, allí continúan trabajando voluntarios y miembros de las Fuerzas Armadas, que no cejan en su empeño y trabajo para que los vecinos recuperen sus casas, comercios, sus calles y sus vidas.
Además de las pérdidas humanas y de los destrozos materiales, ha habido muchos problemas logísticos que todavía, a día de hoy, siguen sin resolverse del todo.
La original solución para restablecer el agua en requena
La luz y el agua han sido los suministros más afectados. Conseguir restablecerlos ha sido una tarea muy difícil. Sobre todo, en determinadas zonas.
En Requena, por ejemplo, la fuerza del agua se llevó por delante el puente que une las dos partes del río Magro. Además del puente, la crecida se llevó también las instalaciones de servicio que discurrían por él, por lo que siete aldeas del municipio se quedaron sin agua corriente.
La brecha superaba los 50 metros y tenía una profundidad de más de 20 metros. Había tanto caudal, que era imposible bajar cualquier tipo de máquina o atravesarlo a nado. Y había que buscar soluciones para restablecer el suministro de agua en los municipios afectados
Javier Olmos es el director general de AQLARA, empresa suministradora de agua que explica en 'Mediodía COPE' lo que se les ocurrió para solventar este problema ante la "imposibilidad de restablecer el servicio en la citada conducción de agua".
Tras visitar el lugar, tanto el personal técnico de AQLARA como del Ayuntamiento de Requena "idearon la original solución: la única fórmula sería disparar una flecha que llevaría atada u hilo desde un extremo del cauce hasta la otra punta, cruzando sobre el puente derruido".
La única solución que se les ocurrió era recurrir a un arquero que con su flecha, al más puro estilo Robin Hood, fuera capaz de sortear ese socavón y acceder al otro lado del río
Y resulta que el jefe de policía de Requena tiene un amigo aficionado al tiro con arco que posee, además, una segunda residencia en una de las pedanías afectadas. Un arquero de nombre Luis Ignacio Soriano, que no dudó ni un segundo en socorrer esta llamada de auxilio, como certifica Olmos, "de forma inmediata y altruista se puso a disposición de nuestros equipos", en cuanto se le llamó.
Como sabemos y confirma Javier, "la solución fue un éxito, consiguiéndose restablecer el servicio a través de la tubería atada y colgada sobre el cauce del río".
Para conseguirlo, detrás del hilo se tendió un cable de acero y detrás de este se fue extendiendo y atando la tubería provisional que pudo, por fin, conectar un extremo de la carretera al otro, sorteando el vano sobre el cauce del río.
Luis Ignacio Soriano, el arquero que ha devuelto el agua a sus vecinos de requena tras la dana
El gran protagonista de esta hazaña, el ya considerado como uno de los héroes de la DANA, es Luis Igancio Soriano. El arquero que con su arco y sus flechas ha logrado restablecer el suministro de agua a las siete aldeas de Requena que se quedaron sin ella
Y eso que al principio, Luis Ignacio, cuando recibió la llamada pidiendo su ayuda, creyó “que era una broma de mi amigo”, confiesa en los micrófonos de COPE.
Imagina que “un sábado por la tarde te llame mi amigo, el jefe de Policía local de Requena y me diga ¿tú tienes aún el arco?, y le digo que claro. `¿Tú podrías tirar una cuerda con la flecha para pasar?'”, nos cuenta Luis Ignacio.
Así que sin dudarlo un momento Luis Ignacio fue a su casa a por el arco y las flechas donde le recogieron, a la mañana siguiente, para trasladarle a San Antonio de Requena para lograr la hazaña.
ASÍ SE GESTÓ LA HAZAÑA PARA RESTABLECER EL AGUA EN REQUENA
Desde que nuestro protagonista recibió la llamada de auxilio hasta que logro restablecer el agua, nos cuenta que estuvo pensando en cómo poder hacerlo porque “yo soy amateur y entreno para tirar flechas normales”.
Como explica, “las flechas que tengo son de aluminio, con la punta enroscable, se desenrosca un poco, se hace una lazada, pero no puedo dejar la cuerda solamente en la punta, porque si no daría la vuelta la flecha en el aire”.
De manera que la solución la encontró en la cinta aislante “pegándola a la cuerda a lo largo del astil hasta casi llegar al culatín. Así, toda la fuerza de la flecha se transmite a la cuerda”
A la tercera fue la vencida
Dada la dificultad de la operación, a Luis Ignacio le hicieron falta hasta tres intentos para lograr el éxito. “En el primer intento lo que hicimos fue, para que la flecha no pesara tanto, intentar tirar la cuerda al aire mientras soltaba la flecha, pero se hizo una madeja y no se pudo”.
“La segunda vez dejamos la cuerda en el suelo haciendo zigzag, pero se cometió un error de cálculo, se dejó poca cuerda, y entonces, la flecha sí que arrastró toda la cuerda, hasta que llegó al carrete, y tiró del carrete y ahí se vio bloqueada. Ahí yo vi que pasaba tranquilamente, porque vi que iba muy sobrada la flecha”, relata el arquero.
Hasta que, finalmente, al tercer intento, “dejamos un montón de metros para que sobrara, y claro, pasó tranquilamente”, muestra su satisfacción Luis Ignacio.
Máxima expectación
Como no podía ser de otra manera, la expectación en el lugar era máxima. A los numerosos operarios que se encontraban trabajando durante horas se sumaron multitud de vecinos y curiosos para ser testigos de este insólito hecho.
“Cuando me di la vuelta para que me dijeran cuando tiraba, vi un montón de móviles enfocándome y grabando”.
Ente todos ellos se encontraba alguien muy especial para Luis Ignacio, su hija pequeña, por lo que además de estar “muy nervioso” también se sentía “súper ilusionado”, confiesa.
“Lo que yo quería es que saliera bien, más que nada por la gente de la otra parte que no tenía agua”.
Y vaya si salió bien. Tras su hazaña, el agua volvía a todas las aldeas que la necesitaban gracias al éxito de tan ingeniosa solución
Funeral en Valencia por los fallecidos por la DANA
A las 19:00 horas de este lunes se celebrará en la catedral de Valencia la misa funeral por los 222 fallecidos por la DANA, oficiada por el arzobispo Enrique Benavent.
Un acto al que asistirán los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, con la destacada ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha enviado en representación del Gobierno a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero y los ministros Ángel Víctor Torres y Diana Morant.