Los líderes religiosos franceses hacen un llamamiento a la paz ante las protestas: "Concordia y fraternidad"
La madrugada de este lunes no ha habido ataques tan graves como en días pasados pero aún así la policía ha detenido a 78 personas
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La violencia callejera en Francia ha frenado esta noche su escalada pero mantiene una extrema violencia. La madrugada de este lunes no ha habido ataques tan graves como en días pasados pero aún así la policía ha detenido a 78 personas.
Ante esta situación, el presidente francés Emmanuel Macron reunió a parte del gobierno para hacer un balance de la violencia generada tras la muerte de Nahel por el tiro de un policía en Nanterre. Este lunes recibirá los presidentes de la Asamblea y el Senado y mañana a los alcaldes de las más de 220 localidades que han sido objeto de violencia y de saqueos.
Macron pide a su gobierno que haga todo lo que está en sus manos para que vuelva la calma. Mientras tanto, los líderes religiosos franceses han hecho un llamamiento a la paz. El obispo de la diócesis de Hauts-de-Seine, Matthieu Rougé, lanzó el pasado jueves un llamamiento conjunto a la calma con los líderes locales de otras confesiones.
“Como líderes religiosos de Francia, comprometidos desde hace tiempo con la concordia y la fraternidad, queremos hacer juntos un llamamiento al diálogo y a la paz en estos tiempos difíciles para nuestros barrios y nuestro país”, han escrito en el texto conjunto.
Los líderes religiosos comparten “el dolor de la familia de Nahel” y rezan especialmente por su madre: “Escuchamos el sufrimiento y la rabia que se expresan. También afirmamos con una sola voz que la violencia nunca es un buen camino”
El viernes 30 de junio, la Conferencia de Líderes Religiosos de Francia hizo además un llamamiento al diálogo y la paz. El texto fue firmado por Éric de Moulins-Beaufort, presidente de los Obispos Católicos de Francia, el Gran Rabino Haïm Korsia, Rector de la Gran Mezquita de París y presidente de la Conferencia de Líderes Religiosos, así como por el presidente de los Obispos Ortodoxos, el presidente de la Federación Protestante y el presidente de la Unión Budista.
Los líderes han instado a preservar y consolidar "el necesario vínculo de confianza entre la población y las fuerzas del orden", que "tanto han dado durante las duras pruebas por las que ha atravesado el país”. Deplorando profundamente la destrucción de escuelas, comercios, ayuntamientos y medios de transporte, señalan que "los primeros en sufrir sus consecuencias son los habitantes, las familias y los niños de estas zonas”.
“En estos tiempos difíciles, hacemos un llamamiento para que se salvaguarde y consolide el necesario vínculo de confianza entre la población y las fuerzas del orden, que tanto han dado durante las pruebas por las que ha atravesado nuestro país. Animamos a nuestros dirigentes y a los representantes electos de la nación a que trabajen juntos, con responsabilidad, para restablecer la justicia y la paz”, escriben los líderes religiosos en el comunicado.