Peter To Rot, mártir de Papúa Nueva Guinea que fue ejecutado por defender el matrimonio católico
To Rot fue ejecutado en un campo de concentración durante la invasión militar de Japón en el país oceánico cuando tan solo tenía 33 años por oponerse a que se reinstaure la práctica de la poligamia
Roma - Publicado el
3 min lectura
Peter To Rot es un ejemplo de las dificultades que vivieron los católicos durante la ocupación militar del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Desde el 17 de enero de 1995 este mártir se convirtió en el primer beato del país.
Fue ejecutado cuando tan solo tenía 33 años en un campo de concentración japonés durante la guerra por su defensa del matrimonio católico y por oponerse a que se reinstaure la práctica de la poligamia.
To Rot ha sido un modelo a seguir en el siglo XXI para la Iglesia Católica y es por ello que fue elegido como patrono de la Jornada Mundial de la Juventud de Sydney en 2008. Representa el ejemplo de resistencia del pueblo cristiano en Papúa Nueva Guinea, el país donde se encuentra el Papa Francisco en su Viaje Apostólico por Asia y Oceanía.
Este sábado el Pontífice se está reuniendo con los líderes de los pueblos del país oceánico, ha visitado a niños de la calle y a discapacitados en la 'Caritas Technical Secondary School', fundada en 1995 por las Hermanas de la Caridad de Jesús, que forman parte de la familia salesiana. Atienden a unos 100 niños, a los que ofrecen educación y alimentación cuatro días a la semana, y cuando los pequeños pueden leer y escribir, se les inscribe en una escuela para que continúen su educación.
Y es que la Iglesia de Papúa Nueva Guinea es un soporte para miles de personas que se encuentran en siutación de pobreza. Peter To Rot también se entregó a los más necesitados. En aquellos años oscuros de la década de los cuarenta, fue uno de los pocos que mantuvo viva la fe entre el pueblo.
Peter To Rot, beatificado por Juan Pablo II en 1995
Peter To Rot, laico Misionero del Sagrado Corazón catequizó a jóvenes y adultos, contrajo matrimonio en 1936 con Paula Ia Varpit.
Cuando en 1942, los japoneses ocuparon Papúa Nueva Guinea, Pedro siguió evangelizando poniendo en riesgo su vida, incluso cuando los japoneses prohibieron todo tipo de reuniones religiosas.
Al darse cuenta de que la Iglesia de Nueva Guinea no iba a desaparecer a pesar de la detención de los misioneros, cambiaron de táctica reintroduciendo la poligamia legal en la isla. Para conseguirlo buscaron el apoyo de los jefes locales. Peter To Rot defendió enérgicamente la monogamia entre los fieles católicos y tras ser denunciado y arrestado, en julio de 1945 fue asesinado. El Papa San Juan Pablo II lo beatificó el 17 de enero de 1995.
Vanino, la región remota de Papúa Nueva Guinea a la que sólo se puede llegar por avión o en barco
El Papa Francisco se desplazará este domingo al interior de la selva tropical, Vanimo, a más de dos horas de avión para visitar a los indígenas y a los misioneros de esta zona recóndita. Una población aislada y de difícil acceso de cerca de 10.000 personas en el norte del país, donde prometió acudir a un misionero argentino de 35 años, Martín Prado. Allí también se reunirá en conversación privada con la pequeña comunidad de misioneros, en su mayoría del Verbo Encarnado, que atienden a la población desde hace más de 27 años.
Allí los misioneros atienden a más de 5.000 personas. Para facilitar la evangelización ellos mismos se han encargado de traducir los evangelios al dialecto local. En la zona existe un fuerte arraigo a tradiciones ancestrales y, a menudo, se mezclan con la fe católica. Paralelamente algunas tribus han optado por otras confesiones cristianas.
Uno de los proyectos más importantes en la diócesis de Vanimo es el Centro Luján para Niñas, dirigido por las monjas argentinas. Este centro acoge a mujeres y niñas, algunas de tan solo dos o tres años, que han sufrido diversas formas de abuso, tanto abuso psicológico, como físico, emocional o sexual. Algunas de las residentes también tienen discapacidades.
En Vanimo los misioneros del Verbo Encarnado también tienen en marcha una escuela secundaria y otro de los proyectos con gran aceptación local es una gran orquesta, la “Queen of Paradise Orchestra”, formada por niños y jóvenes, que actuará para el Papa Francisco durante su visita a Vanimo.