Este es el tiempo exacto que debes andar cada día para cuidar tu salud cardiovascular: "La OMS recomienda..."
En 'Herrera en COPE' hablamos con el presidente de la Fundación Española del Corazón, Andrés Íñiguez, sobre los beneficios de caminar
Publicado el
2 min lectura
Cuando empieza el año, comenzamos muy animados con el tema de los propósitos. Uno de los más comunes es el que tiene que ver con cuidarse más. Andar es una de las actividades físicas más sencillas, más baratas y más eficientes para que la salud mejore.
Te puede interesar
Por esto, en 'Herrera en COPE' hablamos con Andrés Íñiguez, presidente de la Fundación Española del Corazón. El objetivo, como explica Alberto Herrera es ver si conseguimos animar a los oyentes de COPE a que se muevan un poquito más este 2025.
El de presidente de la Fundación comienza aclarando que lo que "el cuerpo necesita es un ejercicio físico regular. El que haga deporte, obviamente, hace ejercicio. Pero ya el deporte es un problema de entrenamiento y de gusto personal".
Lo que está claro, afirma, es que "lo que está demostrado que beneficia la salud, especialmente la salud cardiovascular, entre otras, es el caminar diariamente, regularmente"
¿Cuánto tenemos que andar?
"La OMS recomienda entre 150 y 300 minutos a la semana. Es decir, unas tres horas más o menos a la semana en los adultos y en los niños aproximadamente una hora al día de ejercicio de moderada intensidad. Con eso es con lo que se puede obtener una forma física y una salud cardiovascular estupenda", comenta.
Por otra parte, la actividad física puede estar incorporada en deportes. Ahora, hay iniciativas, explica, "que combinan ejercicios de fuerza con ejercicios de desplazamiento y que mantienen no solo el tono muscular, sino que además contribuyen a tener un mejor rendimiento metabólico, muscular y hasta mental".
1 de enero, ¿Cómo empiezo?
Como a la hora de realizar cualquier ejercicio, para andar tenemos que tener en cuenta una serie de recomendaciones para no terminar consiguiendo el efecto contrario para la salud del que queremos alcanzar.
El presidente de la Fundación Española del Corazón recomienda que "no hagan ejercicio fuera de lo que es su entrenamiento. Si no están entrenados, tienen que empezar progresivamente con ejercicios de baja intensidad para ir progresivamente hacia ejercicios de más intensidad".
Además, deja claro que "lo que no es aconsejable es ponerse a correr o hacer deporte sin el más mínimo entrenamiento. Pero como digo, caminar, puede caminar todo el mundo progresivamente y eso desde luego es lo más aconsejable".
Por otra parte, explica que mientras que "caminar cuesta arriba sobre todo, obviamente, implica un esfuerzo metabólico mayor y, por lo tanto, un ejercicio de mayor intensidad que caminar en llano, caminar cuesta abajo es más fácil, pero es peor para las articulaciones, especialmente para la rodilla, que se soporta peor el esfuerzo en cuesta abajo".
Puedes escuchar la entrevista completa en el audio al comienzo de la noticia.